Skip to content

Desde la orilla 

Virgilio Zapatero

Archivo de Desde la orilla

La cuestionada credibilidad del Constitucional

Descubrir los anhelos, las ilusiones, las esperanzas de esta Nación, y no los de una mayoría coyuntural, es su más importante y difícil cometido en estos momentos. Para esa tarea hay que ser independientes y demostrarlo. Y para ello deben tener bien arraigado en su conciencia que nada deben a quienes les han propuesto y nombrado; porque a quienes han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución ante SM el Rey han sido a los españoles, quienes ahora confían en su juramento, en su profesionalidad y en su compromiso con la España constitucional.
Leer más

Los salvajes de Luisiana

No hay democracia si la mayoría no respeta la ley. Ni hay realmente Parlamento si la mayoría acalla la voz de la oposición, si reduce la posibilidad de enmendar los proyectos o las proposiciones, si, en suma, utilizando sus votos hace lo que quiere y como quiere. Soberanía nacional e imperio de la ley van unidas tan íntimamente que no cabe la una sin la otra
Leer más

La Constitución, bloqueada en su 44º Aniversario

Nuestra Constitución fue una respuesta a la tragedia de nuestra historia. Pues bien, nada hay más alejado del propósito de aquel pueblo español en su momento constituyente, nada más contrario al auténtico Volksgeist del 78, que volver a dividir a los ciudadanos en dos bloques (pueblo y casta, buenos y malos, puros e impuros, fascistas y comunistas…) La Constitución del 78 no está diseñada para este tipo de políticas de bloques y, por ello, así no podrá funcionar mucho tiempo.
Leer más

El Consejo General del Poder Judicial: los orígenes de la polémica

El nuevo modelo rompió claramente con el corporativismo de quienes pedían un Poder autónomo Judicial, desconectado del principio democrático. Pero su gestión ha sido deficiente porque el proceso de elección del Consejo se ha hecho desde entonces por las cúpulas de los partidos políticos en negociaciones sin luz y taquígrafos, tratando de que el Consejo refleje no el pluralismo real de nuestra sociedad y de la propia carrera judicial, como pedía el Tribunal Constitucional, sino el poder de los partidos
Leer más

Sedición: Desórdenes públicos y Desorden del Estado

Una cosa son unos desórdenes públicos graves y otra cosa muy distinta una tentativa frustrada de desordenar el Estado.
Leer más
Los gobiernos de aquel PSOE (1982-1996)

Los gobiernos de aquel PSOE (1982-1996)

El periodo 1982-1996 fue un momento en el que, como decía mi admirado Juan Marichal, España sincronizó su reloj con el de Europa y logró lo que no pudo conseguir ni la Generación del 14 ni los hombres de la República.
Leer más
Kleroterion

El Consejo del Poder Judicial: acuerdo o sorteo

Si esta Legislatura en conjunto y cada uno de sus miembros en particular no quieren resultar descalificados en el futuro deberían llegar urgentemente a un acuerdo para renovar el Consejo o, en caso contrario, admitir su incapacidad y recurrir al sorteo.
Leer más

Los ERE o el caso de los condenados en espera de sentencia

La confluencia en el tiempo de la justicia mediática y la justicia penal ha conducido a la creación de culpables en espera de juicio mientras que el Tribunal Supremo ha añadido un nuevo estatus procesal: el condenado en espera de juicio
Leer más

Ucrania, una guerra que no se llama guerra

Aunque Rusia no la quiera llamar guerra, esta es una guerra. Y una guerra que rompe el orden legal internacional, destruye la vida de miles de personas, arrasa un país y nos advierte a todos, europeos y no europeos, de cuál puede ser el destino de todos nosotros si admitimos superpotencias a legibus solutus; esto es, desatadas de las leyes. Si esto finalmente ocurre, nos espera a la vuelta de la esquina el estado de naturaleza en el que, como advertía Hobbes, la vida será solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta.
Leer más

La amnistía, primera ley de nuestra democracia

La primera ley que aprobaron en España las Cortes Constituyentes fue la ley de amnistía. Sin ella no hubiera sido posible nuestra Constitución. Derogarla directamente o sortearla afecta al núcleo duro del consenso constitucional. Y esto es siempre peligroso.
Leer más

Consejo General del Poder Judicial: del juego duro al fuera de juego

La falta de renovación de órganos constitucionales, escribí hace un año en este diario, es un ejemplo de lo que en la doctrina norteamericana se denomina juego constitucional duro. Un año después seguimos sin que las Cámaras renueven dichos órganos. Ya no se trata de juego duro: sencillamente uno de los jugadores esenciales se ha retirado del campo hasta que no se cambien las reglas del juego en la elección del Consejo General del Poder Judicial. Y sin dar mayores explicaciones, de paso tampoco se renuevan ni el Tribunal Constitucional, ni el Defensor del Pueblo, ni el Tribunal de Cuentas. Sencillamente el sistema ha quedado así bloqueado.
Leer más
El perdón en la política. A propósito de los indultos

El perdón en la política. A propósito de los indultos

Si hay una renuncia a la unilateralidad, la utilidad pública del indulto podría quedar justificada, el riesgo de arbitrariedad evitado y, en todo caso, más ciudadanos podríamos solidarizarnos con una decisión tan arriesgada. Sin esta garantía, es difícil que los españoles vean en los indultos una sólida justificación política. Y no está claro que las medidas de gracia pasen el test de la razonabilidad lógica y de coherencia interna que exige el Tribunal Supremo
Leer más

De la pandemia al Estado Judicial

Una revolución silenciosa está en marcha: la mutación de los Estados de Derecho en Estados de los Jueces. Este proceso se está acelerando en España con ocasión de la pandemia
Leer más

23F. Lo que aprendimos

El golpe del 23F no fue, pues, como a veces se dice, un golpe de Estado fallido sino derrotado. Tuvo, pues, como resultado no sólo el castigo de los autores directos sino la decisión de todas las fuerzas políticas de acometer las reformas necesarias para que no volviéramos a vivir una situación tan dramática como la de aquellos días. Sabemos ya que ni etarras ni golpistas tienen la capacidad de desestabilizar la democracia. Y esto es lo que podemos y debemos celebrar en este cuarenta aniversario de aquel golpe de Estado.
Leer más
Constitución

El núcleo duro de nuestra Constitución

Esta Constitución, tan denostada últimamente por algunos representantes políticos pese a haber jurado su defensa, tiene un claro núcleo duro que es el que canaliza los eventuales cambios de la misma. Me refiero al título X o De la Reforma Constitucional. El respeto escrupuloso de los procesos establecidos para el cambio es el imperativo categórico de nuestra abierta y generosa democracia. Ese Título es una auténtica línea roja para quienes pretendan cambiarla unilateralmente.
Leer más
Water Close Ocean  - rahulpandit / Pixabay

La octava ley de Educación

En cuarenta años de democracia, vamos a tener la octava Ley de Educación: LOECE (1980), LODE (1985), LOGSE (1990), LOPEG (1995), LOCE (2002), LOE (2006), LOMCE (2013). Y ahora la Ley CELÁA
Leer más

Juego constitucional duro

La negativa a negociar la renovación de los órganos constitucionales supone recurrir al juego duro con grave peligro para la estabilidad del sistema constitucional.
Leer más

De la Corona, el refrendo y sus consecuencias

El día 18 de junio de 2014 se produjo la abdicación de S.M. Don Juan Carlos I poniendo fin a un largo reinado de 36 años como Rey constitucional. Los españoles le despedimos expresando nuestro reconocimiento por su decisiva aportación a la consolidación de la democracia en España y recordando los momentos capitales de su largo reinado: la convocatoria de elecciones generales en 1977
Leer más

Es virus, pero también puede ser hambre. La política como transacción

Ojalá que los miembros de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica no olviden lo que trató de enseñarnos, entre otros muchos, Hans Kelsen en Esencia y valor de la democracia y que practicamos los españoles en aquello verano del 77: Que la política en democracia es siempre transaccional.
Leer más

Alarma y democracia representativa

A la preocupación por la situación sanitaria y por las repercusiones económicas de esta pandemia se añade ahora la inquietud por la constitucionalidad de la declaración del estado de alarma.
Leer más