Skip to content

Biografía 

Virgilio Zapatero​

Biografía

Virgilio Zapatero Gómez (26 de junio de 1946 en Cisneros). Realizó estudios en la Facultad de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima (2003), por la Universidad Nacional Autónoma de León de Nicaragua (2005) y por la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la República Dominicana (2008). Catedrático de Filosofía del Derecho. Sus profesores han sido Joaquín Ruiz Giménez, Elías Díaz y Gregorio Peces-Barba.

Rector de la Universidad de Alcalá (2002-2010), Presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid (2009-2010), Ministro para las Relaciones con las Cortes (1986-1993), Secretario de Estado (1982-1986), Presidente de la Comisión Constitucional (1993-1994), Representante español en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1993), Miembro de la Comisión Constitucional que debatió el Dictamen de la Constitución Española y Diputado electo por Cuenca en las legislaturas I, II, III y IV (1977-1993)

Ha sido miembro del Consejo de España- Estados Unidos, del Consejo de Administración de Universia, Presidente del Consejo de Administración de Alcalingua, Presidente del Consejo de Administración de la Oficina de Cooperación Universitaria y Vicepresidente de Caja Madrid.

Ha sido miembro del Comité de Ética del Ministerio de Sanidad y patrono del Instituto Cervantes, de la Biblioteca Nacional, de las Fundaciones Giner de los Ríos, Pablo Iglesias, Sistema, Universidad de Alcalá, Gregorio Peces-Barba y Cardenal Cisneros.

Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Medalla de Alfonso X El Sabio, Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz del Mérito Naval, Gran Cruz de Bernardo O´Higgins (Chile), Medalla de la orden de Sikatuna (Filipinas) o Gran Cruz de la Orden del Libertador Simón Bolívar (Venezuela)

En la actualidad es catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá (Madrid)

Entre sus principales libros se destacan Inventando la democracia. Soberanía popular e imperio de la ley en Atenas (en prensa en Tirant lo Blanc, 2020), The Art of Legislating (Springer, Alemania, 2019), El derecho como proceso normativo (Universidad de Alcalá, 2010), Fernando de los Ríos. Biografía intelectual (Pre-textos, 2001), (ed) Nomografía o el arte de redactar leyes de J. Bentham (editor, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 2001), (ed) Horizontes de la Filosofía del Derecho, Universidad de Alcalá, 2002, Socialismo y Etica. Textos para un debate (Debate, 1980) y (ed) Escritos sobre democracia y socialismo de Fernando de los Ríos (Taurus, 1975).

Virgilio Zapatero
Virgilio Zapatero

Virgilio Zapatero

Curriculum académico

Presentación online del libro

Inventando la democracia

Soberanía popular e imperio de la ley en Atenas

YA DISPONIBLE

El libro analiza el largo y accidentado camino que recorrió la democracia ateniense desde la democracia radical del siglo V a.C a la democracia equilibrada del siglo IV a.C. La mirada hacia Atenas arroja una luz más diáfana sobre los problemas y desafíos a los que se enfrentan hoy las democracias representativas.

INTERVENDRÁN:

Virgilio Zapatero (autor)

María Dolores Jiménez

Javier García Fernández

Pedro González Trevijano